Castillo Fortaleza de Chinchilla de Montearagón

C/Subida al castillo, s/n, 02520, Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete

Visita Cultural

El Castillo Fortaleza de la ciudad de Chinchilla de Montearagón, fue construido en el siglo XV por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, alrededor de la primera fortificación árabe de la que quedan lienzos de murallas.

Vigilante desde su elevada posición, el Castillo tuvo preso en 1504 a César Borgia en su grandísima Torre del Homenaje, en su dependencia superior.

La construcción de  Don Juan Pacheco está atestiguada en las armas que ostentan los muros de sus cubos y recogida por la relación topográfica de 1576, que dice: “Esta torre y barbacana y foso hizo el Marqués de Villena”.

En las inmediaciones del Castillo se han encontrado vestigios arqueológicos de todas las civilizaciones que ha habido en la Península: íberos, romanos, visigodos, etc.

Los musulmanes fueron muy importantes para el desarrollo de Chinchilla ya que habitaron en ella llamándola Ghenghalet, nombre que aparece en las crónicas históricas de la época.

Chinchilla fue conquistada a los musulmanes en 1242 por las tropas encabezadas por el Comendador de Uclés, Pelayo Pérez Correa con un ejército formando por cristianos de dos coronas, la de Castilla y la corona de Aragón.

En el siglo XIV Chinchilla pasa a formar parte del Señorío de Villena bajo el mandato de Don Juan Manuel. Fue un siglo muy próspero para la ciudad y su territorio, siglo en el que aparecen edificios importantes como el convento de San Juan de la orden de los dominicos, iniciado a finales del siglo XIII, la Iglesia del Salvador y la de Santa María en la actual Plaza de La Mancha.

El siglo XV destaca por el nombramiento de Chinchilla como ciudad en el año 1422 por Juan II, por la pertenencia al Marquesado de Villena, construyéndose el Castillo actual a partir de 1448 aprovechando el anterior castillo árabe alrededor del cual, Juan Pacheco hizo su magnífica fortaleza.

La guerra que más ha afectado al Castillo sin duda fue la Guerra de Independencia contra las tropas francesas, ya que, en su retirada de la península en el año 1812, asediaron el Castillo durante días consiguiendo conquistarlo, tras lo cual derribaron la gran Torre del Homenaje e hicieron gran destrozo en su interior.

Poco antes de 1900, el ayuntamiento de la ciudad cede el Castillo a Instituciones Penitenciarias para construir el Penal de Chinchilla en su interior, cesión que termina de dañar el interior de la fortaleza, debido a que los restos históricos se eliminan para hacer el edificio del Penal en su interior.

En el año 1973 tras la recuperación del Castillo por el Ayuntamiento, el mismo decide demoler el penal por el mal estado del edificio abandonado en el año 1946 por el Ministerio de Justicia, dejándolo en su estado visible a día de hoy.

Horarios

Horario de invierno, del 01 de noviembre al 31 de mayo:

  • Visitas guiadas de martes a sábado a las 11:00, 12:30 y 16:00h.
  • Visitas guiadas en domingo a las 11:00h.

Horario de verano, del 01 de junio al 31 de octubre:

  • Visitas guiadas de martes a sábado a las 09:00, 10:30 y 19:00h.
  • Visitas guiadas en domingo a las 09:00h.

Por favor, comprueben los horarios específicos para cada modalidad de visita antes de su compra.

Cerrado:

  • Domingos por la tarde y lunes todo el día.
  • 24, 25 y 31 de diciembre.
  • 01 de enero.

Localización

Localizacion:

C/Subida al castillo, s/n, 02520, Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete

Como llegar:

Desde Albacete, la distancia es de 16,8 Km, la duración aproximada del viaje de 22 minutos por A-31.

Desde Madrid, la distancia es de 270 Km, la duración aproximada del viaje de 2h 36 minutos por A-3 y A-31.

Desde Valencia, la distancia es de 171 Km, la duración aproximada del viaje de 1h 47 minutos por A-31.

Desde Alicante, la distancia es de 156 Km, la duración aproximada del viaje es 1h 35 minutos por A-31.

Desde Murcia, la distancia es de 134 Km, la duración aproximada del viaje es 1h 16 minutos por la A-30.

×