Castillo del Condestable Dávalos

Plaza del Condestable Dávalos S/N Arenas de San Pedro. Avila

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

Monumento histórico artístico desde 1931. Construido entre 1395 y 1422 por Ruy López Dávalos. Construido en piedra de granito, de planta cuadrada, con cuatro torreones circulares en cada esquina. Su elemento más característico es la Torre del Homenaje rectangular con una altura de 26 metros, con puertas y ventanas de arco apuntado de medio punto y matacanes. Además, cuenta con el patio de armas, rodeado por la muralla y que en su origen albergaba las dependencias de la servidumbre, cuadras, almacenes y cocinas. La Torre servía de residencia de la nobleza.
El Castillo sirvió de residencia de personajes como Rodrigo Alonso de Pimentel, Doña Juana de Pimentel a la que se entregó el castillo como parte de su dote por su matrimonio con Don Álvaro de Luna y por quienes el Castillo recibe el sobrenombre de “Castillo de la Triste Condesa”. Hasta el S. XVIII el Castillo fue la residencia oficial de los Duques del Infantado, hasta que pasa a manos de Don Luis de Borbón, quien lo abandonó por considera que no era una estancia digna para convertirla en su residencia, causa por la que comenzó la construcción del que fue su residencia oficial, Palacio del Infante Don Luis de Borbón, y que también cuenta con declaración BIC.
Durante los siglos XVIII- XIX y XX fueron diferentes los usos a los que se dedicó el Castillo: cárcel, cementerio o almacén.
Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, y desde 2006 es el contendor turístico y cultural más emblemático de la localidad, después de ser rehabilitado de forma integral.
La Torre cuenta con 4 plantas en las que se albergan: la Oficina de Información sobre El Castillo, la Sala de Conferencias, que sirve además para la celebración de bodas y eventos culturales o musicales, la Sala Medieval, la Tienda – Museo y la Sala de Exposiciones que alberga la exposición permanente del pintor local Manuel Aznar. Desde el Torreón se accede al adarve que circunda todo el Patio de Armas y que ofrece unas vistas espectaculares de la localidad y de la Sierra de Gredos
El Patio de Armas es el lugar perfecto y donde se celebran los conciertos de verano, las representaciones del festival de folclore local o representaciones teatrales y ferias monográficas.

Te recomendamos

La Informadora, adoptando la imagen de la dama de compañía de la Triste Cond [...]

Horarios

Verano 01 de abril al 30 de septiembre

  • Martes a Domingos: 10:00h, 12:00h y 14:00h.
  • Verano y Semana Santa: Sábados a las 17:00h   

Invierno del 01 de octubre al 31 de marzo

  • Martes a Domingos: 10:00h, 12:00h y 14:00h.

Localización

Localizacion:

Plaza del Condestable Dávalos S/N

Arenas de San Pedro. Avila

Como llegar:

El Castillo está situado al final de la avenida principal del municipio, Avenida Triste Condesa, que vertebra la localidad.
Todas las entradas a la localidad cuentan con señalización direccional y patrimonial que indica cómo llegar al Castillo.
Situado en la Plaza del Condestable Dávalos, cuenta con un aparcamiento a las puertas del mismo Castillo.
Los accesos a la localidad son:
• CL- 501 – que enlaza Talavera de la Reina y Madrid por la Salida 123 de la A5.
• CL 502 – que enlaza Arenas de San Pedro con Ávila.
• Av.- 924 que sirve de enlace con Extremadura, a su paso por la comarca de la Vera.
• Av.- 711 y Av.- 713 que enlaza el municipio con las localidades vecinas de El Hornillo y Guisando y que son el acceso natural a las sendas de montaña de Gredos.

×