Castillo de Valdecorneja

P.º del Castillo, 05600 El Barco de Ávila, Ávila

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El Castillo de Valdecorneja edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV era el núcleo del sistema de fortificación general de la Villa del que también forman parte la iglesia y su torre, el puente, la fortaleza del Prado Cubo y las murallas. Como vigía, se encuentra a lo alto de un cerro, situación que le permite situación dominar el río Tormes y el puente en el punto más elevado del valle. Según fuentes se levanta sobre los restos de un castro vetón.

Este castillo toma el nombre del señorío de Valdecorneja y fue propiedad de la Casa de Alba.

Es de planta rectangular con cuatro torreones circulares en las esquinas, una torre del homenaje orientada hacia el Sur con dos estancias en su interior, y una puerta principal de arco gótico con grandes dovelas. Tiene una superficie de unos 1.700 metros cuadrados, sin contar las dependencias desaparecidas como el foso, el contrafoso, el rastrillo, el palomar o las caballerizas.

Sufrió diversos ataques debido a las guerras, lo que deterioró parte del monumento, y durante un tiempo su patio se utilizó como cementerio municipal, entre los años 1851 y 1904.

El exterior se conserva en perfecto estado tras sus restauraciones en 1985 y 2004, y son de interés un pozo situado en el centro del patio y un aljibe abovedado y excavado en la roca del subsuelo. Conserva algunos huecos de hermosas ventanas y miradores antiguos con dobles arcos apuntados.

Horarios

  • Lunes, Martes, Miércoles, Viernes y Sábados
    • 10:00 a 14:00
    • 17:00 a 20:00
  • Domingos
    • 10:00 a 14:00
  • El Castillo permancerá cerrado:

    • Jueves

Localización

Localizacion:

P.º del Castillo, 05600 El Barco de Ávila, Ávila

 

Como llegar:

Carretera nacional N-110 – Soria a Plasencia.

AV-941 – Barco – Navarredonda de Gredos donde se enlaza con la N-502.

AV-100 – Barco – Béjar, donde se enlaza con la autovía Ruta de la Plata, AV-66.

AV-662 – Barco – Villar de Corneja.

×