Castillo de Miraflores, Alconchel

06131 Alconchel. Badajoz. España

Visita Cultural

El elemento más distintivo de la localidad es el formidable "Castillo de Alconchel”, también llamado en la actualidad como Castillo de Miraflores por estar ubicado en el cerro del mismo nombre. Y enclavado sobre la cima del cerro de este mismo nombre, domina con su imponente presencia todos los territorios del entorno. De origen árabe, y reconstruido en el siglo XII por el monarca lusitano Alfonso Enríquez, fue consolidado luego por los templarios, convirtiéndose en uno de los bastiones más importantes de esta Orden.

Originariamente se componía de triple recinto, reforzado el intermedio con cubos apuntados hacia el sur. Lo preside una poderosa torre de Homenaje, completando el conjunto un buen patio de armas, aljibes, mazmorras, capilla y otras dependencias de las que se conservan distintos restos. Hoy se encuentra en su interior el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Gran Lago de Alqueva, alberga ya un espacio único para convenciones, congresos y exposiciones y se prepara para el hospedaje.

Desde el punto de vista histórico debe recordarse que existió aquí un enclave musulmán, del que no queda ningún vestigio. En primer lugar fue ocupado por los portugueses, avanzado el S. XII, en tiempos de Alfonso I, en 1166. Pasó a manos castellanas cien años después, en 1264, y fue cedido a la orden del Temple primero y a la de Alcántara después. La fortaleza está llena de Historia de las luchas que mantuvieron los Reinos de España y Portugal.

La mayoría del grueso de la fortaleza está construida con piedras, con sillares en las esquinas de la torre del homenaje y mampuesto. La madera es utilizada en pocos lugares como en trancas ranguas, suelos de la torre y posiblemente en el rastrillo de la puerta de entrada actual y en los mechinales de la parte superior del lado norte de la torre.

El castillo tampoco ha escapado al acervo popular y son algunas las tradiciones locales que giran en torno a él. A pesar de ser muchos de ellos datos exagerados resultan ser curiosos y dignos de ser rastreados documentalmente.

Así, en Alconchel se suele afirmar que desde la fortaleza parte un túnel que conduce a la Iglesia parroquial y otro a la cercana Ermita de la Esperanza, efectivamente algunos castillos han contado con minas o pasadizos que servían de escape en situaciones de asedio, pero en este caso que nos ocupa no se ha podido atestiguar la presencia de dichos túneles de ninguna forma. Desde luego lo que si está probado es que la presencia de minas en los castillos suponía un grave perjuicio para el mismo ya que de la misma forma que podía servir para escapar también podía servir para entrar por parte de los enemigos, con lo que la presencia de los mismos está casi descartada.

Horarios

Horario de Navidad:

  • 19, 20, 24, 26, 27 y 31 de diciembre y 01 y 02 de enero de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00h.
  • 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 10:00 a 13:30h.
  • Visitas guiadas a las 10:30, 12:00 y 16:30h.

Septiembre, Octubre y horario de invierno

  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 19:30h.
  • Las visitas guiadas se realizan a las 12:00, 13:30 y 18:00h.

Marzo y Abril y horario de Verano:

  • Viernes de 19:00 a 21:00h.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:00h.
  • Visitas Guiadas a las 10:30, 12:00 y 20:00h.

Para las visitas de grupos organizados algún otro día de la semana contactar con Spain Heritage Network.

Localización

Localizacion:

Calle Olivo, 17, 06131 Alconchel, Badajoz

Como llegar:

Los accesos actuales a la fortaleza son:

En vehículo:

  1. Por la carretera EX – 107 Badajoz – Portugal en cuyo punto kilométrico 42,600 del tramo Olivenza - Alconchel, se desvía hacia la derecha un camino alquitranado de 2 Km. aproximadamente, en buen estado, que conduce hasta las proximidades de la puerta de entrada a la fortaleza.
  2. Desde el interior de la población por la Plaza de España, Calle Corredera, Plaza de la Iglesia y Calle El Venero desde donde se prolonga por un camino asfaltado hacia la entrada a la fortaleza.

A pie o en bicicletas de montaña

  1. Desde el interior de la población Plaza de la Iglesia, calle Olivo desde donde se prolonga camino de piedra (nuevo y antiguo) hasta la entrada a la fortaleza.
  2. Desde el Paraje Natural y Merendero “El Gollizo” al que se accede desde la carretera EX107 hasta la fortaleza por caminos de tierra en buen estado. 
×