Castillo de Gigonza

Baños de Gigonza. San José del Valle. Cádiz

Visita Cultural

El castillo actual es de origen andalusí, con elementos Mudéjares y Renacentistas, la planta del castillo es cuadrada con dos cuerpos de altura. El conjunto conserva algunos rasgos de su carácter defensivo medieval: muros almenados, pequeña portada con arco adovelado con escudo de armas, el patio de armas y torre de homenaje. El ingreso al castillo se hace a través de unas escaleras que llevan hasta un acceso angosto, la entrada se realiza a través de una estrecha y baja puerta, con un dintel con dos fuertes impostas, cobijado por una ventana en arco de herradura. El piso superior es de bóveda baída y tiene tres balcones.  

La puerta de acceso al castillo de Gigonza está construida con sillares bien labrados, al igual que los refuerzos de la torre. Dicha puerta está rematada por escudos nobiliarios, uno al exterior, tallado en la misma piedra, y otro interior, que corresponde a la Casa de Arcos, con un león rampante y cuatro barras verticales. 

La Torre de Homenaje es el elemento arquitectónicamente más interesante. Cuadrada, con dos plantas y paseo de ronda almenado en cubierta, se construye, al igual que el resto del castillo, con gruesos muros de mampostería de cantos irregulares y sillarejos, con refuerzos de sillares en las esquinas y en los huecos abocinados. La planta alta se cubre mediante una superficie abovedada de planta circular  trasdosada que se conserva en buen estado. 

Conviene destacar por su singularidad y tamaño el antiguo palomar existente en el patio de armas, constituido por un cajón de muros de fábrica en el que se insertan transversalmente otros muros, convenientemente taladrados para cobijar a las palomas. 

También es digna de mención la Capilla del Carmen de 1848. Construida con motivo de la Inauguración del Balneario de Gigonza.

El Castillo de Gigonza fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de  Monumento bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de Protección de los Castillos Españoles de 22 de abril de 1949. Más tarde, en el año de 1993 la Junta de Andalucía otorgó un  reconocimiento especial al Castillo de Gigonza, el cual aparece inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Horarios

Verano, 21 de junio a 19 de septiembre:   

  • Sábado, domingo y festivos de 18:30 hs a 21:30 hs

Otoño, invierno y primavera, 20 de septiembre a 20 de junio:

  • Sábado, domingo y festivos de 11:00 hs a 14:00 hs

Cerrado:

  • Diciembre 25
  • Enero 1

Localización

Localizacion:

Baños de Gigonza - San Jose del Valle.  Cádiz

Como llegar:

Carretera Autonómica Andaluza. Arcos-Medina, Km 22

×