Noticias Destacadas

La Diputación de Valladolid celebra el primer aniversario de la apertura al público como museo de la fortaleza de Fuensaldaña

La Diputación de Valladolid celebra el primer aniversario de la apertura al público como museo de la fortaleza

EL NORTE       Valladolid  Sábado, 15 febrero 2020, 12:03

Las jornadas de puertas abiertas que conmemoran el primer aniversario del castillo de Fuensaldaña como centro de promoción y estudio de estas edificaciones en la provincia, han comenzado este viernes con la visita del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

El responsable provincial destacó que «se trata de un proyecto por el que ha apostado la institución para convertir la fortaleza medieval en un centro de referencia para la promoción y el estudio de todos los castillos de la provincia».

El presidente valoró este primer año, «en el que el castillo ha recibido, desde su inauguración hasta finalizar el año 2019, un total de 25.750 visitas». «Una cifra satisfactoria, pero que tenemos intención de incrementar a lo largo de este año con nuevos proyectos e iniciativas que buscarán hacer la visita más lúdica, tanto para los adultos como para el público infantil, con vistas a potenciar especialmente el turismo familiar».

Con motivo del aniversario, el castillo de Fuensaldaña ofrecerá este fin de semana un amplio horario en jornadas de puertas abiertas para poder conocer este particular museo que la Diputación ha logrado con su adecuación física y el desarrollo del proyecto museográfico, con una inversión total de 2,2 millones de euros.

La actuación más significativa en el proceso de adaptación del castillo fue la recuperación visual de la estructura original de la fortaleza, con la Torre del Homenaje separada del resto del cuerpo del edificio.

En cuanto a la intervención museográfica, tras la intervención el centro tiene un área de acceso más amplia, versátil, moderna y atractiva, que sigue realizándose por la puerta principal, junto al cubo noreste, desde donde se accede al gran atrio que recupera la vista de la Torre desde el interior del castillo. Esta mirada integral se refuerza mediante un ascensor panorámico situado en el extremo opuesto al espacio de acogida. Se han dejado expuestos los paramentos originales de la muralla y la torre.

Guías ataviadas con trajes medievales recibirán a los visitantes de este fin de semana y les conducirán por un itinerario que recorrerá todo el museo. La visita se inicia en el hemiciclo, punto inicial y final del recorrido expositivo, que se ha configurado como una sala de usos múltiples manteniendo el mobiliario existente en el Castillo. Tras el audiovisual de inicio, el recorrido gira alrededor del hemiciclo siguiendo un guion expositivo organizado en torno a cuatro ejes: el castillo medieval castellano, los sistemas de fortificación en el territorio, los castillos de la Escuela de Valladolid y el castillo de Fuensaldaña.

A lo largo del recorrido, el visitante podrá disfrutar de la exposición de trajes medievales de la colección particular de la vallisoletana Inés Gutierrez, que mostrará al público sus creaciones durante estos días de puertas abiertas.

El horario de las jornadas de puertas abiertas es de 10:30 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas, el viernes y el sábado. El horario del domingo es de 10:30 a 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.

Por otra parte, los días 14, 15 y 16 de febrero salen autobuses gratuitos con motivo de las jornadas de puertas abiertas en el castillo de Fuensaldaña. La salida por la mañana es a las 10.00h y el regreso a las 14.00horas Por la tarde sale a las 17:00 horas y regresa a las 20:00.

Por qué Aragón, País Vasco y Castilla y León podrían quitarle protagonismo a la ruta de los castillos de Francia

Recorrer castillos es una forma de conocer la vida de las ciudades desde una perspectiva mucho más fascinante. Países como Francia y Alemania se han consolidado como destinos para estas travesías reales en Europa, pero desde hace unos años España ha ido consolidando con éxito su propia Ruta de los Castillos, gracias a la inmensa variedad de estas construcciones que sirvieron de fortaleza hace cientos y miles de años y que hoy en día han sido acondicionadas para ofrecer una experiencia digna de los más importantes reyes, bien sea como espectadores de museo o como huéspedes para pasar un fin de semana, como si de la misma realeza se tratase. Este tipo de escapadas se han convertido en una alternativa que está en auge: las reservas en este tipo de hoteles-castillos han subido un 27% en comparación al año pasado, según el portal de escapadas temáticas Weekendesk.es. Aragón, País Vasco y Castilla y León son las paradas obligatorias de la ruta de castillos en España.

 

La región que ha tenido un mayor crecimiento ha sido País Vasco, con un incremento en 2019 de 84% en apenas un año, según Weekendesk. Pero las comunidades que más ventas de escapadas con castillos acaparan son: Aragón, que engloba el 22% de las reservas en este tipo de escapadas, seguido de País Vasco, con un 21% y Castilla y León con un 22%.

Estas comunidades forman parte del eje principal de la Ruta de los Castillos de España por su amplia, importante y variada oferta de este tipo de fortalezas, donde se puede vivir una parte importante de la historia de nuestro país. Aragón, por ejemplo, cuenta con lugares imponentes como el castillo de Loarre, el de Peracense y Alcañiz, además del Palacio de la Aljafería. País Vasco es otro enclave que destaca en esta ruta con el castillo de Butrón como uno de sus principales protagonistas. En Castilla y León tenemos estructuras monumentales como el Alcázar de Segovia, y los impresionantes castillos de Coca, Cuéllar, Ponferrada y Mota.

Los catalanes son los que más disfrutan de este tipo de escapadas en las que el lujo y la originalidad están garantizados, representando casi un 23% del total de las reservas, seguidos de los madrileños con un 15% y los andaluces con casi 14%.

Vida de Rey a un precio de plebeyo

Llevar una vida de Rey, aunque sea por un fin de semana, es mucho más accesible de lo que cualquiera se puede imaginar. De acuerdo a los datos de Weekendesk, el gasto medio es de 183 euros, siendo las parejas las que más optan por este tipo de packs (un 87%). Dentro de toda la oferta que incluye esta tipología, los que triunfan, sin duda, son aquellos que incluyen alguna actividad gastronómica, como una cena degustación o cata de productos típicos, además de aquellas que ofrecen wellness o actividades de spa y masajes.

Si hay dos escapadas que destacan por encima del resto son URH Palacio de Oriol y Señorío de Olmillos. El primer castillo se encuentra en Santurtzi, País Vasco, en un auténtico palacio de 1906 a la misma orilla del mar y ofrece estancia con desayuno, degustación de tres platos y salida tardía para poder exprimir hasta el último momento en ese paraíso. El segundo se ubica en un castillo del sigo XV totalmente rehabilitado en Burgos, Castilla y León, e incluye alojamiento y desayuno, cena degustación, botella de cava, bombones y servicio de parking.

 

https://www.eleconomista.es/status/noticias/10307454/01/20/Por-que-Aragon-Pais-Vasco-y-Castilla-y-Leon-podrian-quitarle-protagonismo-a-la-ruta-de-los-castillos-de-Francia.html

El briocense Piedra Bermeja entra en el Club de Castillos y Palacios de España

El próximo domingo, a las 13.30 horas, inaugurará la Sala de Caballerizas con una visita guiada. 


Brihuega inaugura un nuevo espacio en el Castillo de la Piedra Bermeja la misma semana que es admitido en la selecta Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España.

Se trata de la Sala de Caballerizas, que será oficialmente abierta al público el próximo domingo, 12 de enero, a las 13.30, con una visita guiada por el castillo que servirá también para celebrar su admisión en la asociación, a cuya segunda asamblea acudió el pasado noviembre precisamente para explicar todos los trabajos de recuperación llevados a cabo en las dependencias del castillo

El Castillo de la Piedra Bermeja formará parte de la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España, así se lo comunicaba la directora, Mónica Brías, al alcalde, Luis Viejo en un documento que acompañaba de las especificaciones técnicas que debe tener la placa de metacrilato que lo atestigüe a la entrada del recinto.

“Es un orgullo para Brihuega formar parte de tan selecto club, del que podremos aprovechar su gran experiencia y la fuerza del marketing de la Red Nacional y de la Marca España, para seguir creciendo con el Turismo como motor socioeconómico del municipio”, explica su alcalde. La concejal de Patrimonio, Teresa Valdehita, se congratulaba también de la noticia, “que supondrá un importante impulso a nuestro proyecto de recuperación y puesta en valor patrimonial”.

La Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España nació en 2013 con el objetivo de impulsar el sector turístico cultural de castillos y palacios de España con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña a través de distintas iniciativas y convenios, y también con el apoyo de las CCAA involucradas; y quieren constituirse como un referente de la Marca España, dándola a conocer por todo el mundo.

 

El castillo de la Piedra Bermeja

El Castillo se asienta sobre una eminencia rocosa, en el extremo sur de la villa. Sobre el primitivo fortín de los árabes, se añadieron estancias en el siglo XII, de estilo románico, y posteriormente, en el XIII, se construyó la capilla en estilo gótico de transición, recientemente rehabilitada. El patio de armas alberga la iglesia de Santa María de la Peña, soberbia obra gótica de transición, edificada en el siglo XIII y con posterioridad mejorada, así como las ruinas del que fuera convento franciscano de la reforma alcantarina.

La villa toda de Brihuega estuvo amurallada por completo. Su actual recinto es enorme, de una longitud de casi dos kilómetros, y puede seguirse con facilidad en su totalidad, aunque donde mejor se observan hoy en día las murallas briocenses es en su costado noroeste. Destacan también sus puertas, que pueden admirarse hoy en día.

×