Castillo de Cullera

Pujada Castell, s/n, 46400 Cullera, Valencia

Casa de la Enseñanza y Museo Fallero

Edificio del siglo XVIII dedicado originalmente a centro educativo durante el período de la Ilustración, hoy alberga una Sala de Exposiciones y el Museo Fallero de Cullera. Fue construida por el insigne arquitecto Vicente Gascó aprovechando un lienzo de la muralla renacentista de 1555 (B.I.C.)

El Museo Fallero, situado en la antigua Casa de la Enseñanza, fue inaugurado en el año 1992 y expone todos los “ninots indultats” de las comisiones falleras de Cullera, salvados del fuego por su calidad, ingenio y gracia la noche del 19 de marzo, festividad de San José.

Cada año en el mes de febrero se lleva a cabo en Cullera la “Exposició del Ninot”, exposición en la que cada comisión fallera presenta a concurso dos de los muñecos  que formara parte de  la base de los monumentos que la semana fallera plantaran en su barrio, uno perteneciente al monumento grande y otro del monumento infantil.

Los galardonados con los premios serán las únicas figuras esculpidas en cartón que el día 19 de marzo no arderán en llamas y serán guardados pasando a formar parte  de la historia de las fallas de la localidad, siendo por supuesto un gran honor y reseña de prestigio tanto para su creador, Artista Faller, como para la comisión fallera a la que pertenecen.

Llegado el día de la planta los muñecos ganadores son expuestos en sus respectivos monumentos formando parte del conjunto artístico al que pertenecen, pero  la noche de San José, son retirados para salvarlos de las llamas y guardados para su posterior exposición en las salas de los museos falleros.

Se divide en dos secciones: los ninots indultats de las fallas infantiles y los de las fallas grandes. Además, la muestra recoge material gráfico, estandartes, carteles oficiales.

Detalles y Contacto

Carrer del Riu 38, 46400, Cullera, Valencia

Recomendado para todas las edades.Entrada gratuita.

Contacto:

  • 672 78 80 39
  • casaensenanza@gmail.com

Formulario de contacto

Imágenes del sitio

×